Música: Andy Hull, Robert McDowell.

Productora: Cold Iron Pictures / Tadmor / Astrakhan Film SB / Blackbird Films.

Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures.

Estreno en España: 24 Febrero 2017.

Interpretación: Paul Dano, Daniel Radcliffe, Mary Elizabeth Winstead, Timothy Eulich, Richard Gross, Marika Casteel, Aaron Marshall, Antonia Ribero, Shane Carruth.

MI AMIGO EL MUERTO Y YO

'Swiss Army Man' fue la gran vencedora de la edición Sitges 2016, llevándose inesperadamente el Premio del Jurado a la Mejor Película y el de Mejor Actor para Daniel Radcliffe, por su valiente cambio de registro y bordando un personaje que fácilmente podía haber caído en el ridículo más espantoso. La película, también ha sido reconocida en Sundance, los Gotham o en los Independent Spirit Awards, convirtiéndose en uno de los films sorpresa de la temporada, pese a su nula distribución en las salas comerciales de nuestro país. Se trata, sin duda, de una de las películas más arriesgadas, originales y extrañas que habrás visto en tu vida y que no dejará indiferente a nadie.

SINOPSIS: Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad.

'Swiss Army Man', bajo su apariencia de comedia desenfadada y escatológica, esconde una hermosa historia de amistad y un canto a la vida, inimaginable para cualquiera que lea la sinopsis o asista estupefacto a los primeros minutos de la proyección. Porque sí, Radcliffe interpreta a un cadaver multiusos con predilección por tirarse pedos, por eso es tan destacable el trabajo que realizan los directores Daniel Scheinert y Daniel Kwan, para sobreponerse a un argumento tan absurdo y lograr convencer al espectador más reticente que entre en el juego que proponen, con una historia de fondo llena de sensibilidad, una puesta en escena creativa y festiva que engancha y una impecable selección musical, una combinación perfecta que llegará hasta emocionarnos en su desenlace.

'Swiss Army Man' es divertida y amarga, con un guion inteligente y unos actores que cumplen a la perfección, especialmente destacable resulta el trabajo de Paul Dano. Esta versión irreverente del 'Naúfrago' (Robert Zemeckis, 2000) que cambia la pelota de voleibol que Tom Hanks apodó como Wilson por un cadaver en fase de descomposición llamado Manny, nos muestra la lucha por la supervivencia de un hombre que debe sobreponerse a su soledad y a un pasado que le rompió el corazón, a través de una amistad imposible que le enseña a conocerse y aceptarse para afrontar una nueva vida con valentía y esperanza. 'Swiss Army Man' puede descolocar al principio, tal vez a los cinéfilos más puristas les saque de sus casillas, pero si se le da una oportunidad, enseguida veremos que no es la típica comedia infantil y descerebrada para adolescentes, si no un relato travieso con más profundidad psicológica de lo esperado.